miércoles, 7 de mayo de 2014

ECONOMIA

Al sistema económico holandés se lo denomina también ‘modelo pólder’ o economía de consenso. La estabilidad económica se mantiene gracias al contacto intensivo y estructural que existe entre los sindicatos, el mundo empresarial y la Administración Pública. En un órgano que se creó especialmente con ese fin tiene lugar el diálogo permanente entre los trabajadores y los patronos. La Administración Pública intenta conseguir lo máximo posible sin ejercer presión.

 Situación Estratégica
En el mercado global, Holanda se ha convertido en un importante punto nodal para la industria y el comercio que operan a nivel mundial. Se ha construido una avanzada infraestructura para el transporte tanto de mercancías y personas como de datos electrónicos: el puerto de Rotterdam, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam y el ‘GigaPort’ (una conexión directa de Internet 2 con Estados Unidos). La balanza comercial de Holanda suele caracterizarse por un superávit: más de la mitad del PIB holandés proviene del comercio internacional. Eso explica que también hayan muchas empresas multinacionales en Holanda. Además, muchas empresas extranjeras se han establecido en Holanda a causa de su situación geográfica central, los horarios laborales flexibles y la alta formación de los holandeses, que además dominan varios idiomas.

Servicios

Rotterdam, cuenta con el mayor puerto del mundo.
En los últimos veinte años, la prestación de servicios se ha convertido en el mayor sector económico de Holanda. En los últimos diez años, la exportación de servicios comerciales ha experimentado también un mayor crecimiento que la exportación de mercancías.
El segmento más importante del sector es el comercio, seguido por el sector de transporte y comunicación, la construcción, los servicios comerciales, y la banca y el sector de seguros. La mayor parte de las empresas de este sector se centran fundamentalmente en el mercado nacional. Las actividades internacionales están concentradas en el sector de transportes, las oficinas de asesoramiento técnico y las casas comerciales. Para apoyar las actividades internacionales del mundo empresarial, la banca holandesa (los principales bancos son ABN Amro e ING) cuenta con una red de oficinas distribuidas por todo el mundo y, de esta manera, también ofrece sus servicios a muchas empresas y Administraciones Públicas extranjeras.
En el ámbito internacional, las tres empresas comerciales líder son Ahold, SHV Holdings y Hagemeyer. Además, las actividades comerciales constituyen una parte muy importante de las actividades de las empresas industriales holandesas, tales como Unilever, Philips, Akzo Nobel y Shell. El sector de transporte holandés está concentrado en el aeropuerto Schiphol de Amsterdam y el puerto marítimo de Rotterdam. Las empresas de transporte más conocidas son: KLM Royal Dutch Airlines, Nedlloyd, Frans Maas y Smit International. Las empresas de dragados Boskalis, HAM y Ballast Nedam presentan una mayor actividad en el extranjero que en Holanda. En el campo de la telecomunicación y comunicación de datos a nivel internacional, KPN Nederland está presente en los mercados extranjeros por medio de numerosos acuerdos de cooperación internacionales.

Industria

Lo que caracteriza a la industria holandesa es su orientación internacional, no sólo en cuanto a la venta en el extranjero, sino también en cuanto a la distribución de sus establecimientos de producción por todo el mundo y la colaboración con empresas extranjeras. Los sectores más importantes son la industria química, la industria alimenticia y la industria metalúrgica. La industria gráfica y la electrotecnia también presentan un notable desarrollo. En los últimos diez años, se ha automatizado mucho la producción en las diversas ramas empresariales, por lo que pueden hacer frente a la competividad mundial, no sólo desde Holanda sino también desde sus centros de producción en el extranjero.
Aportación de los distintos sectores a la economía holandesa :
Industria
17.9%
Agricultura y pesca
3.5%
Extracción de minerales
2.9%
Comercio, hostelería y reparaciones
13.1%
Transporte y comunicación
8.2%
Administración pública, defensa y enseñanza
12.2%
Otros servicios
42.3%
Fuente: Estadísticas de Holanda, cifras nacionales 1997
En Holanda se encuentra la sede central de los mayores consorcios químicos del mundo. La industria metalúrgica holandesa se ha especializado fundamentalmente en la fabricación de máquinas. En gran parte gracias a la rigurosa aplicación de dispositivos de dirección electrónica en máquinas, Holanda ocupa una posición líder en el mundo en el terreno de las máquinas de elaboración de alimentos, medios de transporte así como instalaciones para el procesamiento de alimentos y la industria química. Como resultado, la industria electrónica ha experimentado un gran desarrollo. Los principales mercados para estos productos son Alemania, Francia, Bélgica y el Reino Unido. En estos mercados tan desarrollados, Holanda es el segundo suministrador de aparatos industriales de alta tecnología y productos de consumo. Alemania importa más de Holanda que de Estados Unidos o el Reino Unido.

Energía

Gracias a la explotación de las considerables reservas de gas natural que se encuentran en el norte del país, Holanda se ha convertido en el mayor productor de gas natural de Europa Occidental. Tanto en el subsuelo holandés como en la plataforma continental en el Mar del Norte, las empresas de energía explotan yacimientos de petróleo y de gas natural. Junto a esto, una gran parte del petróleo crudo que se importa en Europa occidental entra por el puerto de Rotterdam, el cual cuenta con una enorme capacidad de refinado. La mayor parte del petróleo crudo y de los derivados de petróleo se transporta directamente a las zonas industriales de Alemania y Bélgica a través de oleoductos.
Gracias a las refinerías y plataformas en alta mar, ha surgido un amplio sector de suministro para la industria del petróleo y gas. Holanda cuenta con cuatro grandes empresas de construcción de acero, capaces de diseñar y construir completas refinerías químicas y de petróleo, así como plataformas de perforación marina. Además, decenas de empresas se han especializado cada una en aparatos específicos. También hay varios institutos de investigación que disponen de facilidades de laboratorio para la simulación de las condiciones de las plataformas en modelos a escala.
La severa legislación sobre medio ambiente que el Estado holandés estableció a finales de los años ochenta para el mundo empresarial, ha dado un fuerte impulso a la investigación de nuevas técnicas para la purificación de aguas y gases residuales y el procesamiento de residuos (industriales). Holanda es uno de los países con mayor respeto por el medio ambiente por lo que respecta a los procesos de producción.
Unas 40 empresas especializadas han lanzado al mercado sistemas comerciales para la obtención de energía a partir de biomasas, sol y viento. En la actualidad, la energía renovable cubre algo más del 2% del consumo de energía, pero este porcentaje aumenta continuamente. Se aspira a que en el año 2020, como mínimo, el 10% del consumo pueda ser cubierto por energía renovable.

Ciencia y tecnología

En vistas de que Holanda dispone de pocas materias primas naturales, la sociedad holandesa presta mucha atención a la mejora y ampliación de conocimientos. En las empresas, universidades e institutos trabajan más de 60.000 investigadores, los cuales emplean C4.600 millones por año. La mitad de este importe corre por cuenta de las empresas, una cuarta parte por cuenta de la universidades y la otra, por cuenta de los institutos. El resultado de sus esfuerzos se ve reflejado en el hecho de que el 7% de las publicaciones científicas y el 6% de las patentes en la Unión Europea son holandesas. Unas 5.000 empresas en Holanda realizan investigaciones en la propia empresa para la innovación de sus productos y el proceso productivo. Las empresas más importantes en este campo son las cinco multinacionales Philips, Shell, Akzo Nobel, DSM y Unilever.
Los diez mayores exportadores del mundo
Exportaciones en millones de dólares
Estados Unidos
867,50
Alemania
415,40
Japón
304,40
Gran Bretaña
291,10
Francia
259,10
Holanda
204,20
Canadá
196,60
Italia
191,20
R.P. China: Hongkong
178,90
R.P. China: Continente
170,80

HISTORIA


Reino de los Países Bajos:

HOLANDA: CLÁSICA Y MODERNA




Holanda es hoy uno de los países europeos más modernos y desarrollados en su costado social. Pero su historia no escapa de las características propias de la Europa de inicios de la era cristiana. La influencia del Imperio Romano y las luchas entre otras coronas europeas hicieron de Holanda un botín de guerra preciado por sus vecinos europeos.



LOS ROMANOS


Cuando los romanos llegaron al sur del actual territorio de los Países Bajos en el año 57 AC, hallaron antiguas comunidades germánicas y celtas dedicadas a la caza y la pesca. Hacia el norte de Valkenburg, Utrecht y Nimegia, las tribus de los Frisios y Sajones vivieron por muchos años sin someterse a los romanos, aunque recibieron una fuerte influencia cultural de éstos en sus modos de organización económica y social. En el año 406, la invasión de los francos terminó con la dominación romana sobre los territorios que ocupaban en los Países Bajos. Sin embargo, unos años después y movidos por la necesidad de defenderse de un enemigo externo, romanos y francos se unieron en 451 para enfrentar a las huestes del Rey de los Hunos, Atila, y fueron la base para crear la dinastía de los merovingios que incluiría en sus dominios a los Países Bajos.

EL REPARTO DE TIERRAS REALES

A comienzos del siglo V, el moribundo rey merovingio Clodoveo repartió su reino entre sus hijos y le dio a Clotario I los territorios belgas y una parte de la región de los Países Bajos. Durante su reinado, Clodoveo I se había convertido al cristianismo, iniciando la difusión del catolicismo en sus dominios que incluían los pueblos francos de los Países Bajos. En el año 751, Pipino III se coronó rey de los francos tras derrocar al monarca merovingio Childerico III e inició la dinastía Carolingia. El hijo de Pipino III, Carlomagno, derrotó en 785 a los sajones neerlandeses liderados por Widukind y logró la incorporación de los Países Bajos al Sacro Imperio Romano.
Durante el Siglo VIII recrudecieron los ataques vikingos normandos sobre la costa holandesa. Los ataques continuaron por 200 años sin que las tropas del imperio carolingias pudieran detenerlas. En el año 925 el rey germano Enrique I se apoderó de la región neerlandesa y la incorporó a sus posesiones. El nuevo monarca emprendió una dura campaña contra los normandos vikingos y logró detener las incursiones.
El ingresar en la Edad Media, los Países Bajos habían prosperado gracias al comercio y la producción de materias primas. Pero además comenzaban a surgir liderazgos locales que cuestionaban la autoridad de los príncipes alemanes que regían sobre la región. Algunos reinos independientes como Frisia y Groniga, comenzaron a luchar por extender su control sobre territorios vecinos. Durante dos siglos, surgieron nuevas regiones autónomas, mientras el imperio alemán se iba debilitando.

PRIMEROS INTENTOS DE INDEPENDENCIA

En 1466, los representantes de las regiones autónomas de los Países Bajos se reunieron en la ciudad de Brujas para formar lo que luego sería conocido como “Estados Generales”, órgano de autogobierno semiparlamentario que fortaleció la independencia política de la región. La zona permaneció bajo la jurisdicción de Felipe II de Borgoña, que alentó la reorganización de las ciudades neerlandesas. Para ese momento, el puerto de Ámsterdam se había convertido en el más grande de Europa y los comerciantes y financistas holandeses comenzaban a influir sobre las regiones adyacentes. En 1477, tras le muerte del rey Carlos El Temerario, los Países Bajos pasaron a ser un dominio de Francia y luego de Austria a causa de casamientos y herencias entre las coronas del momento. Esa situación llevó a que los tironeos entre los distintos reinos por la posesión de las 17 provincias holandesas y la desarticulación de sus organismos de gobierno local elevaron en descontento entre los holandeses.
En 1517, el moje alemán Martín Lutero dio inicio al movimiento protestante que provocó un cisma en la comunidad católica y encontró en los Países Bajos una importante cantidad de seguidores. Para ese momento, el rey español Felipe II era la autoridad sobre los países bajos, tras heredar los territorios en uno de los frecuentes movimientos político familiares entre las coronas. Guillermo de Orange y otros nobles holandeses reclamaron la salida de las tropas holandesas de su territorio, objetivo que lograron ante el desinterés del rey español por ejercer su dominio en los Países Bajos. Sin embargo, la corona española mandó poco después un poderoso ejército al mando del duque de Alba a las provincias neerlandesas. Los españoles iniciaron una sangrienta persecución contra los calvinistas que llevó el descontento local hasta un punto extremo.
En 1568 se inició una revuelta independentista en los Países Bajos. La rebelión se hizo especialmente fuerte en un grupo de siete provincias (Frisia, Groninga, Güeldres, Overijssel, Utrecht y Zelanda) con una fuerte comunidad protestante calvinista. Otras provincias de mayoría católica que luego formarían Bélgica se mantuvieron fieles al rey español. Las aspiraciones de independencia política y religiosa le dieron impulso al alzamiento, que tuvo en Guillermo de Orange a uno de sus líderes más fervorosos. La guerra de independencia de los Países Bajos duró ochenta años. Guillermo de Orange gastó su enorme fortuna en la contratación de un ejército de mercenarios que luchó exitosamente contra las tropas españolas y en otros gastos que provocaba la guerra contra España. Los buques holandeses lograron importantes victorias contra la armada adversaria.
Guillermo de Orange fue asesinado en 1584 y su lugar fue ocupado por su hijo, Mauricio, que condujo a los ejércitos independentistas a sucesivas victorias. La presencia del político holandés Johan Von Oldenbarnevelt al lado de Mauricio de Orange garantizó que las tropas rebeldes contaran con los recursos económicos y militares para continuar adelante una vez que el reino de Inglaterra dejara de apoyarlos en su lucha contra España. En 1588, se proclamó la República y en 1596 Francia e Inglaterra reconocieron a la republica neerlandesa. La Tregua de los Doce Años o de Amberes firmada en 1609 con España suspendió los ataques.
Pero una vez terminada la tregua, se inició una nueva fase de la guerra con España. Ante la muerte de Mauricio en 1625, el liderazgo fue tomado por su hermano, Federico Enrique, quien logró desalojar a los españoles de los bastiones que conservaba en los Países Bajos. Pero finalmente, en 1648 se firmó la Paz de Westfalia, en la cual España y Alemania reconocieron la independencia de la Republica holandesa.
Mientras luchaban por su independencia, los holandeses se lanzaron a explorar nuevas destinos a lo largo del planeta con el fin de incrementar sus rutas comerciales. Por iniciativa de Johan van Oldenbarnevelt, se había creado en 1602 la Compañía de las Indias Orientales. En su momento de mayor esplendor, contaban con enclaves en Japón, Persia, China, India y Java. Y en 1621 se fundó la Compañía de las Indias Occidentales que estableció colonias en el sur de África, en Norteamérica y el Caribe, además de desarrollar una exitosa campaña de corsarios contra las flotas y posesiones españolas en América.

HOLANDA MODERNA Y PUJANTE

La enorme prosperidad lograda a partir del año 1600 gracias al comercio de ultramar y el arribo de inmigrantes atraídos por la libertad religiosa que se disfrutaba en su territorio, provocaron que los Países Bajos se convirtieran en una potencia política y económica mundial. Su flota mercante, que en 1670 era varias veces mayor que la inglesa y española, dominaba las rutas comerciales al tiempo que sus financistas ganaban poder con sus préstamos a las coronas europeas. Una serie de conflictos armados con Inglaterra entre 1652 y 1667, menguó el dominio holandés en los mares. Otras guerras con Francia y los principados alemanes debieron ser superadas a costas de grandes pérdidas. En 1713 Los Países Bajos, Inglaterra, Prusia, Portugal y Francia firmaron la Paz de Utrecht que puso fin temporario a las centenarias disputas. Pero en 1720, tropas francesas volvieron a invadir Holanda por cuestiones vinculadas a las herencias territoriales entre las coronas porque, a pesar de ser una República, Holanda seguía siendo nominalmente un reino y las casas reales continuaban incluyéndola en sus juegos estratégicos.
En 1810 las tropas francesas de Napoleón Bonaparte ocuparon los Países Bajos. Pocos meses después, el territorio holandés pasó a ser parte de Francia. En 1813 los franceses se retiraron y el regreso del príncipe heredero Guillermo Federico de Orange fue la antesala para su proclamación como rey de Holanda. El periodo de paz relativa que se vivió en los años siguientes sirvió para que los Países Bajos se consolidaran como potencia mercantil, industrial y financiera. Pero los tiempos de calma se acabaron a poco de iniciarse la Primera Guerra Mundial. Las tropas alemanas invadieron Bélgica y provocaron la llegada de un millón de refugiados a Holanda, que se declaró neutral. Terminada la guerra, el país debió hacer frente a un nuevo desafío cuando la depresión mundial de 1929 afectó severamente su economía.

LOS ALEMANES EN HOLANDA

El 10 de mayo de 1940 las tropas nazis invadieron los Países Bajos. La familia real y el gobierno huyeron a Londres, desde donde formaron un gobierno en el exilio. Los nazis exterminaron o deportaron a campos de concentración a 100.000 judíos holandeses, las tres cuartas partes del total de esa comunidad. La mundialmente conocida historia de Ana Frank fue apenas una de las miles que el Holocausto se cobró en Holanda. En el oriente, las colonias holandeses fueron invadidas por Japón y su población recluida en campos de concentración, donde las pésimas condiciones hicieron que muchos murieran por enfermedades y maltratos. El desembarco aliado en Normandía el 6 de junio de 1944 llevó la guerra de regreso a tierra neerlandesa. Las ciudades perdieron a muchos pobladores a causa de los enfrentamientos y el hambre que provocó la guerra. Finalmente, el 5 de mayo de 1945 las fuerzas alemanas en Holanda se rindieron ante los aliados.
Durante la posguerra, Holanda se alineó al bloque occidental y formó parte de la alianza militar de la OTAN. El proceso de descolonización lo despojó de sus últimas grandes colonias, aunque mantuvo algunas pequeñas posesiones en el Caribe y Oceanía.
Uno de los momentos mas difíciles que tuvo que atravesar la sociedad neerlandesa ocurrió el 15 de febrero de 1953, cuando una feroz tormenta destruyó parte del sistema de diques que protege a los Países Bajos del avance del mar. Murieron 1.835 personas, 150.000 debieron dejar sus hogares y 150.000 hectáreas de territorio quedaron anegadas. El país debió pasar años antes de recuperarse de los millonarios daños y la traumática experiencia de haber sido derrotados, al menos temporalmente, por el mar.
En los años recientes los Países Bajos e integraron a la Unión Europea y llevaron adelante una exitosa política de integración económica y política.


Holanda: clásica y moderna”

GASTRONOMIA

Las patatas, las verduras (especialmente los guisantes) y el pescado fresco son los ingredientes principales de la cocina holandesa. Los productos marinos provienen del mar del Norte y las ostras, de la provincia de Zeeland.
Si ve un cartel con una sopera con los colores de holanda y la inscripción"Neerlands Dish", encontrara la típica comida de la tierra, estos son algunos detalles.


La cocina tradicional holandesa se puede considerar una cocina de invierno, ya que presenta todo tipo de estofados, además de sopas a base de salchichas, panceta... Cabe destacar que, además de su gastronomía tradicional, Holanda posee un extenso abanico de exquisitos platos indonesios. Este gusto de los holandeses por la cocina de Indonesia, es algo que ha perdurado desde el antiguo imperio colonial. Dentro de los platos que ofrece esta cocina, no se puede dejar de probar el "rijsttafel".



RIJSTTAFEL


  • QUESOS
Los quesos son uno de los productos más tradicionales y valorados dentro de la cultura gastronómica holandesa.

Entre ellos destacan el Gouda, de sabor suave y textura cremosa, y el Edam, el típico queso de bola fácilmente reconocible por su original forma redondeada y el llamativo color rojo de su envoltura.


  • CERVEZAS 

Las cervezas más conocidas allí son las de producción nacional y que debido a la fuerte exportación son conocidas en casi todo el mundo.
Entre ellas están Heineken y Amstel, ambas de sabor tirando a suave. En el terreno de las cervezas con sabores más fuertes están la Oranjeboom y la Grolsch.
Existe en Holanda una tradición por la elaboración de cerveza local, típica en los países del norte de Europa. Así, la ciudad de Ámsterdam elabora la cerveza Columbus, y Limburgo y Brabante Septentrional la Brand, Bavaria y Gulpen.







CULTURA

En el terreno de la música clásica, Holanda cuenta con un gran número de orquestas, dispersas por todo el país. La más conocida es la Real Orquesta del Palacio de Conciertos de Ámsterdam.

Entre los conjuntos pequeños cabe destacar la Orquesta del Siglo XVIII, la Orquesta Barroca de Ámsterdam y el Conjunto Schönberg de Ámsterdam. La ópera está experimentando un gran auge. Sobre todo la Ópera Holandesa de Ámsterdam ha adquirido una gran reputación internacional. La Ópera Holandesa se encarga de organizar unas diez producciones al año, que en su mayoría se representan en Ámsterdam. La ópera moderna constituye un elemento importante en su repertorio.

El Holland Festival es un festival de música conocido internacionalmente, que se organiza cada año en Ámsterdam durante todo el mes de junio y que en 1997 celebró su cincuenta aniversario.

Otro festival de música importante es el Holland Festival de Música Antigua en Utrecht, en el que ocupa un lugar central la música medieval y barroca. En este festival participan prominentes músicos y conjuntos, tanto nacionales como internacionales.

También son populares el jazz, el pop y la música improvisada. El Festival de Jazz del Mar del Norte (North Sea Jazz Festival) es el festival de jazz más grande y famoso de Europa. Los festivales de música pop más conocidos son el Pinkpop, el Parkpop y el Dynamo Open Air.
Sus tipos son:

  • MÚSICA ELECTRÓNICA:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    2 Unlimited 
    Alice DeeJay 
    Bingo Players 
    Sick Individuals




  • GRUPO INDIE ROCK:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    -Oceana Company

  • GRUPO DE POP ROCK:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    George Baker Selection
     



  • GRUPOS DE  HARDCORE PUNK:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    -
    F.U.B.A.R.
    Lärm- Manliftingbanner- Seein' Red



  • ORQUESTAS:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    Amsterdam Baroque Orchestra & Choir
    Orquesta Filarmónica de Róterdam
    Netherlands Bach Collegium
    Het Residentie Orkest (Orquesta de la Residencia)
    Orquesta Johann Strauss 
    Orquesta Real del Concertgebouw



  • GRUPOS DE POP:
    Algunas bandas de esta clase de música son:
    Harmony
    Hearts of Soul 



DANZA


Holanda tiene una gran reputación en el terreno de la danza moderna. Las representaciones del Teatro de Danza Holandés (NDT) de La Haya, bajo la dirección de Jiri Kylián, gozan de renombre internacional. La oferta de danza moderna cuenta además con producciones de compañías de danza más pequeñas, como Introdans.

El Scapino Ballet de Rotterdam se ha convertido en los últimos años en una compañía con un repertorio moderno. El Ballet Nacional de Ámsterdam presenta sobre todo obras del repertorio clásico romántico. Pero también suscitan interés las piezas de coreógrafos del siglo XX como el estadounidense Balanchine y los holandeses Van Dantzig, Van Maanen y Van Schayk.

Cada dos años se celebra en La Haya el Festival Holandés de Danza, en el que se presentan las producciones de danza holandesas y extranjeras más importantes. El festival Springdance de Utrecht y el festival Cadance de La Haya muestran cada año los últimos avances de la danza moderna.





VESTUARIO TRADICIONAL

El traje típico de este país suele ir acompañado con un gorro, que es también típico, y con sus famosos zuecos. Eso sí, si pensamos que las holandesas visten así por la calle, olvídate. Los trajes típicos sólo se han quedado para actuaciones ante los turistas. Sólo en algunas partes del país, sobretodo, en el mundo rural, podemos ver a personas que usan el traje tradicional, de manera tradicional, y no por que trabajen en el sector del turismo, sino que siguen las costumbres de sus padres y abuelos, que solían vestirlos. Los zuecos son un elemento muy importante, en el traje tradicional. Son zapatos realizados en madrera, que se usaban antes, por que comprar zapatos de cuero era todo un lujo, que no todo el mundo podía permitirse. Todavía se siguen fabricando, en Holanda, la friolera de 3 millones de pares de zuecos. Y, se siguen usando en el trabajo del campo, por que son muy calientes y permiten que nuestros pies estén secos. Sorprende el dato de que los zuecos han sido regulados, para uso industrial, por la Unión Europea; hace poco, cuando los holandeses los usaban desde hacía años.
Y, por supuesto, tenemos el gorrito blanco, algo que no debe faltar en los trajes típicos de mujer. Es conocido en todo el mundo y va unido a la imagen de la mujer holandesa; pero, se debe decir que el gorrito es sólo tradicional en la región de Volendam, muy cerca de Amsterdam. En este pueblo, los domingos no es raro ver gente vestida de esta manera; pues, es una tradición.


CLIMA

El clima que domina los países bajos  es el clima oceánico, caracterizado por temperaturas suaves y precipitaciones abundantes. Inviernos suaves y veranos frescos con oscilaciones térmicas no muy significativas. No obstante, debido a la escasez de barreras naturales, el clima varia mucho de una región a otra.
Holanda está muy influenciada por los vientos que llegan del Atlántico. Unos inviernos que traen humedad y lluvia durante casi todo el año.

Holanda forma parte de la zona templada del hemisferio norte. La proximidad del mar y de la corriente del Golfo del Atlántico norte confieren al clima un carácter marítimo. Las fluctuaciones diarias y anuales de temperatura son pues bastante pequeñas. La temperatura media anual, según lo medido en De Bilt por el Instituto Meteorológico Holandés, varia entre 2ºC en enero y los 17ºC en julio. Esto no significa que no se produzcan nunca temperaturas extremas. Las precipitaciones están bien repartidas a través de todo el año. Ascienden a unos 800mm por año. 

Como la extensión del país es pequeña, hay pocas diferencias de clima entre las distintas regiones, no obstante, la distancia entre Norte y Sur (300 Km) ejerce alguna influencia en la temperatura, mientras que al este de Holanda el efecto del mar en menos sensible. 

El clima proporciona a Holanda ventajas e inconvenientes. La agricultura y el ramo de transportes son los sectores que se ven más afectados. El clima suave y húmedo es favorable para el ganado de pastoreo y para la horticultura litoral, donde se producen menos heladas que en el interior. En cambio, muchos cultivos agrícolas se resisten por falta de sol en verano, sin embargo los suaves inviernos no entorpecen la navegación fluvial. 
 




CIUDADES


  • Amsterdam
La capital de Los Países Bajos se ofrece al mundo como signo de la tolerancia, cuenta con más de 800.000 habitantes y tiene un encanto peculiar al que contribuyen sus estrechas fachadas de ladrillo y sus numerosos canales.



  • Rotterdam
Con 592.700 habitantes es la segunda ciudad del país por detrás de Amsterdam. Esta situada en el delta del Rhin y del Mosa, estéticamente es una ciudad diferente en los Países Bajos, hoy es centro económico y financiero de Europa y su puerto es uno de los más importantes del mundo.



  • Delft
Delft es una ciudad en Holanda Meridional, Países Bajos, a mitad de camino entre Rotterdam y La Haya. La ciudad cuenta con 94.098 habitantes (2005). Es mundialmente conocida por la Porcelana Azul de Delft, La Universidad Tecnológica de Delft y su asociación con la Familia Real.



  • La Haya
La Haya (Den Haag) es la ciudad de los palacios y las avenidas, de las embajadas y los ministerios, sede del gobierno de los Países Bajos, de la Academia de Derecho Internacional, del Tribunal Supremo de los Países Bajos , del Tribunal Internacional y es también la residencia de la familia real.
Actualmente viven 440.000 habitantes.



  • Gouda
Pregunte a la mayoría de la gente que sabe o que conoce sobre Gouda y ellos probablemente dirán "el queso". Esto hace reír también a los holandeses. También las pipas en forma de largos tubos están totalmente conectadas con esta ciudad. Merecen la pena ser visitados su increíble ayuntamiento y la iglesia Sint Janskerk que con sus 123 metros es la más alta de Holanda y tiene unas vidrieras impresionantes. Actualmente viven 72.000 habitantes.



  • Utrecht
Otra de las ciudades holandesas más importantes, Utrecht está situado en el centro de los Países Bajos. Tiene alrededor de 250.000 habitantes y es la cuarta ciudad más grande del país. Como todas las ciudades holandesas, también ésta tiene canales, flores y casco histórico del siglo XV.



  • Maastricht
Maastricht es una ciudad del sureste de los Países Bajos, capital de la provincia de Limburgo, junto a la frontera con Bélgica. Está situada en los dos lados del río Mosa. Maastricht es célebre porque en ella se firmó el tratado que lleva su nombre, con el que se dio nacimiento a la Unión Europea.



  • Eindhoven
A principios de 1900 la ciudad contaba con 5.000 habitantes hoy con cerca de 200.000 hab., Eindhoven es la quinta ciudad de Países Bajos. La ciudad se ha convertido con el tiempo en un centro moderno, comercial, industrial y cultural de categoría internacional. Se la conoce como "la ciudad de la luz" por la famosa marca de bombillas Philips. Aquí se crearon también el primer cd o el primer vídeo.



  • Groningen
La ciudad de Groningen (en neerlandésGroningen; en bajo sajónGrun'n) es la capital de la provincia homónima, y también del municipio, situada al norte de los Países Bajos. Groninga es la ciudad más importante de esta región y tiene alrededor de 190.334 habitantes (2011). Los habitantes de Groninga, stadjers ("gente de ciudad"), llaman cariñosamente a su ciudad "stad" (ciudad).



  • Deventer
Deventer es un municipio y ciudad de la región de Salland, ubicada en la provincia de Overijssel, en los Países Bajos. Está situada en la ribera del río IJssel. El municipio de Bathmen fue fusionado con Deventer el 1 de enero de 2005.



  • Haarlem
Capital de la provincia de Holanda Septentrional que se encuentra aproximadamente a 18 km al oeste de Amsterdam, situada sobre el río Spaarne, fue capital del condado de Holanda y aun hoy es centro de la región productora de tulipanes. La población de la ciudad es de 154.300 habitantes.



  • Alkmaar
Es hoy en día centro neurálgico de las regiones agrícolas de la península de Holanda Septentrional. Fundada en el siglo X en medio de marismas y lagos su nombre puede significar "todo lago" o "lago de los Alk".
94.111 habitantes



  • Hoorn
Con más de 63.000 habitantes esta localidad situada a orillas del lago de Ijssel fue cofundadora de la compañía de las indias orientales, en la actualidad esta ciudad esta llena de encanto y un centro comercial muy visitado. Su club náutico y sus puertos son otro gran entretenimiento para sus visitantes.



  • Enkhuizen
La ciudad de Enkhuizen alcanzó su máximo esplendor y proyección en el Siglo de Oro, debido principalmente a¡ su proximidad al Zuiderzee.
En la zona antigua abundan los restos y recuerdos de la época de la Compañía de las Indias Orientales, de entre ellos destaca el actual Centro Cultural De Drommedaris, alojado en una edificación finalizada en el siglo XVI.



  • Dordrecht
Dordrecht es con sus 118.000 habitantes la cuarta ciudad más grande de la provincia de Holanda del Sur. Historicamente considerada como la ciudad más antigua de Holanda
El centro histórico de la ciudad de Dordrecht esta rodeado de importantes ríos como el Mosa y el Merwede, convirtiendo la ciudad en una isla de 9.000 hectáreas.
Es curioso que el agua en Dordrecht esta situado a 1,50 metros por debajo del nivel del mar. El punto más elevado de la ciudad se encuentra a una altura de 2,60 metros.



  • Amersfoort
La ciudad de Amersfoort esta situada en la provincia de Utrecht junto al río Eem. Con más de 146.000 habitantes es la segunda ciudad de la provincia.
Su aspecto medieval y los restos de sus antiguas murallas y puertas hacen de esta ciudad un lugar ideal para pasar un día o un fin de semana.
La ciudad cuenta con 400 monumentos nacionales especialmente por que la zona medieval esta bien conservada y cuenta con un sistema de canales.



  • Marken
Situado a 20 Km. de Ámsterdam, es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer.
En sus orígenes los monjes de Frisia se asentaron en la isla. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.
Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambiando la forma de vida de cientos de poblaciones de Holanda.



  • Volendam
Situado a 22 Km de Ámsterdam, queda poco de lo que algún día llego a ser, antes sus gentes podían vivir de la pesca, pero desde que el gran lago Zuiderzee se desalara es más rentable vivir del turismo.
Es la típica foto de un país maravilloso, parece que sus habitantes cuidan con mimo cada uno de los detalles, además sus canales y rincones dan un aspecto fotogénico a este pueblo.



  • Zaanse Schans
Esta encantadora aldea ofrece una excelente impresión de la forma y el aspecto que un típico pueblo debía tener en los siglos XVII y XVIII.
Aparte del famoso grupo de molinos de viento y las antiguas casas también hay varios museos, restaurantes y un centro de atención a los visitantes, así como la posibilidad de dar un paseo en barco por el río.
El Zaanse Schans se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los Países Bajos.